martes, 18 de diciembre de 2012

CONCENTRACION EN PARLAMENTO, 19 DICIEMBRE A LAS 11H.

ROMPE TUS CADENAS SE SUMA A LA CAMPAÑA:

¡UN CORTE A LOS RECORTES!



DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES: DE LOS RECORTES AL DESMANTELAMIENTO


Las entidades que trabajamos en drogodependencias y adicciones, en pro de una sociedad más justa y sana, alertan a la ciudadanía sobre el más que probable repunte de los problemas de drogodependencias, alcoholismo y otras adicciones en los próximos meses y años. El recrudecimiento de estas problemáticas será la consecuencia directa de la falta de compromiso de los distintos gobiernos, así como del desmantelamiento que se está llevando a cabo en la Red de Atención a las Drogodependencias en todas las Comunidades Autónomas.

Las entidades sociales que trabajan en este ámbito, pese a la desinformación existente por parte de las Administraciones Públicas al respecto, afirman que los problemas de drogas, alcoholismo y, en general, adicciones, están haciendo mella en las personas más afectadas por la crisis. Jóvenes sin esperanza de futuro, mujeres y personas desempleadas y/o desahuciadas son los colectivos que en estos momentos se encuentran en mayor riesgo de sufrir problemas de drogodependencia y alcoholismo graves en un futuro inmediato.

Sabemos que trabajar de manera conveniente y específica con la población joven ayuda a prevenir futuros problemas de adicciones y ofrece herramientas a las chicas y chicos para que puedan optar por formas de ocio saludables. Así se viene poniendo de manifiesto en años anteriores, donde los programas de prevención han ido recogiendo sus frutos, aunque aún queda mucho por avanzar. En estos momentos los/as responsables políticos/as se están olvidando, una vez más, de nuestros/as jóvenes, obligando a poner fin a este trabajo en muchos barrios y localidades de todo el Estado y, en particular, de la Comunidad andaluza.

Por otro lado, están en peligro los programas de reducción del daño a personas drogodependientes, que han supuesto un salto cualitativo en cuanto a mejora de calidad de vida, salud y posibilidades de incorporación social. También la atención de la problemática específica de las mujeres se ve afectada por los ajustes presupuestarios, que se inclinan por favorecer a la banca privada y a las grandes empresas españolas.

Las listas de espera en los centros de tratamiento aumentan, desaparecen servicios como los centros de día o los centros de encuentro y acogida, entidades sociales dedicadas al acompañamiento de personas drogodependientes y sus familias, se ven forzadas a cerrar o reducir servicios, horarios de atención, etc.

En relación a los Presupuestos Andaluces, en 2012 la partida dedicada a las entidades colaboradoras en el ámbito de las adicciones se ha visto reducida finalmente en un 36%, frente al 10% de bajada aprobada en su día por el Parlamento Andaluz. Para 2013, los presupuestos que se están debatiendo justo es estos días, contemplan una bajada del 45% que, añadida a los recortes de los años anteriores, va a suponer el cierre de muchas asociaciones andaluzas dedicadas a la prevención y la atención de drogodependencias, alcoholismo y otras adicciones.

La Federación ENLACE está compuesta por 105 entidades de todas las provincias andaluzas. En junio de 2012 ya habían desaparecido 123 programas o recursos especializados en esta materia en Andalucía, se habían quedado sin asistencia 3.700 personas y se había despedido a 120 trabajadores/as, reducido la jornada laboral a 117, además de sufrir impagos otras 222 personas contratadas.

Por otro lado, el Gobierno central ha decidido unilateralmente no transferir a las Comunidades Autónomas el dinero asignado para la prevención y el abordaje de las drogodependencias contemplado en el Plan Nacional Sobre Drogas, lo que causa un grave perjuicio a Andalucía. Mientras, continúa con su apoyo financiero a la banca y otras empresas privadas.

Las entidades de drogodependencias y adicciones de Andalucía queremos dar a conocer la situación de emergencia que vivimos y pedimos una apuesta por el futuro de nuestra Comunidad, de nuestra infancia y de nuestra juventud.

Finalmente exigimos al Gobierno central y al andaluz, que retrocedan en las medidas aniquiladoras que se están tomando en materia de adicciones, pues detrás de los recortes económicos lo que existe es un recorte en derechos básicos, una falta de oportunidades para que las personas más vulnerables puedan salir de su situación y mucho sufrimiento humano.

• Puedes firmar el manifiesto en: https://www.change.org/es/peticiones/mariano-rajoy-presidente-del-gobierno-de-espa%C3%B1a-no-a-los-recortes-en-drogodependencias-y-otras-adicciones

• Síguenos en twitter: #UnCortealosrecortes



¡POR UN FUTURO DIGNO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD ANDALUZAS!

¡NO AL DESMANTELAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE DROGODEPENDENCIAS!


MAÑANA A LAS 11H. EN EL PARLAMENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario